Caso de estudio: rebranding y diseño web de mi marca, Rulos de Carbón.

Objetivo: enseñarte mi proceso de trabajo, cómo pienso y estructuro cada etapa y por qué sigo estos pasos.

01. Brief: conociendo a la marca

El brief es un documento esencial para comenzar a trabajar en cualquier diseño, sin él es imposible cumplir objetivos y obtener resultados satisfactorios.

Se trata de una serie de preguntas sobre tu emprendimiento que, preferentemente, elijo realizar a través de una llamada y no como cuestionario escrito (debido a la actual situación no realizo reuniones presenciales).

01. 01. Naming:

Conocer el origen del nombre de la marca me otorga información importante al momento de diseñar, ya que se trata de su esencia e identidad.

Rulos de Carbón surge de un apodo que recibí y metafóricamente, están estrechamente ligados a la capacidad de conservar nuestra esencia más allá de todo y a reducir lo negativo en nuestra vida para continuar creciendo.

01. 02. Valores de la marca - asociación con la naturaleza

Los valores de la marca son las bases sobre los cuales se sustenta. Generalmente aunque no determinante, busco su paralelismo en la naturaleza.

El bambú representa perfectamente la fortaleza interior, el crecimiento personal y la necesidad de persistir; valores base de mi emprendimiento.

01. 03. Definición de la marca en una oración

Uno de los pasos importantes es poder contar de qué va la marca en muy pocas palabras. Se trata de una oración de presentación.

Rulos de Carbón es un emprendimiento dedicado al branding y al diseño web enfocados en comunicar.

01. 04. Filosofía

No hay un número exacto, pero suelo utilizar sólo tres palabras para definir la filosofía de una marca. Cuanto más concreto, mejor.

En esas tres palabras estoy contando qué hago, cómo y cuáles son mis objetivos, de manera muy resumida.

Diseño
Empatía
Propósito

02. Brainstorming: lluvia de ideas que definen a la marca

Se trata de una serie de palabras claves que definen a la marca. Éstas son guías a la hora de diseñar, de comunicar, de tomar decisiones. Estas etapas nos ayudan a crear la estructura del emprendimiento: definiendo en una oración de qué trata, en pocas palabras su filosofía, así como añadir unas palabras claves; son acciones que estructuran aún mejor la identidad de la marca.

brainstorming de Rulos de Carbón:

diseño

> experimentación
> branding
> identidad
> web
> comunicación
> usuario
> UX

confiar

> consciencia
> persistir
> insistir
> resistir
> resiliencia

minimalismo

> bauhaus
> estilo suizo
> brutalismo
> simplicidad
> sencillez
> “suficiente es más”
> diseño lineal

naturaleza

> ecología
> consciencia
> cuidado

sostenibilidad

> acción
> medio ambiente

humanidad

> empatía
> honestidad
> responsabilidad

El mundo es un gran bosque de bambúes.

03. Moodboard: tablero de imágenes que representan a la marca y que funcionan como elemento de inspiración

Las imágenes se escogen de acuerdo a las palabras claves y a las asociaciones creadas entre ellas, delimitando la búsqueda.

El moodboard es también el punto de partida para la búsqueda y selección de colores de la marca, teniendo en cuenta la psicología de color pero también el significado cultural que tiene cada uno, ya que cada color, de acuerdo al país o región, puede tener una acepción y recepción diferente.

Con el moodboard también se comienza a definir el estilo de las imágenes (imagery – dirección de arte) que utilizará la marca al momento de conectar visual y estéticamente con su público.

04. Stylescape: documento visual que define la esencia estética de la marca

Este documento contiene colores, tipografías, imágenes, etc. Es de gran utilidad ya que define el estilo de la marca; el cliente puede verlo y verificar si se siente a gusto con él. Si lo aprueba, conducirá el proceso del diseño, ya sea de la marca o del sitio web.

El stylescape aporta más información de la que ofrece inicialmente el moodboard, es mucho más completo y detallado, y en lo personal, me gusta muchísimo incluirlo porque ahorra varias horas de trabajo… Sin él, ¡probablemente tendría que empezar muchos diseños de cero, más de una vez!

Como anécdota, una vez comenzaba con el diseño de una página web que, por el brief y las descripciones del cliente y las interpretaciones derivadas de la conversación, creé una paleta de colores que pensaba que era la «ideal» para el proyecto. Fue gracias al stylescape que cambiamos por completo los cuatro colores y que terminamos de definir el estilo. A veces sucede que más allá de lo que nos explica el cliente, lo que busca es algo un poco diferente, entonces en casos como éste, este paso se vuelve fundamental porque ahorra horas de trabajo diseñando y / o maquetando. 

05. Logo responsive

Se trata del logo principal y sus variaciones (dependiendo el proyecto: aplicaciones en la web, redes sociales, papelería, etc.). No siempre se diseña la misma cantidad de variantes ni se repite un cierto esquema en cada una de las marcas. Se trata de encontrar la adaptabilidad del logo (ser responsive), de acuerdo a las situaciones planteadas.

La nueva imagen se basa en un bambú y su crecimiento, que representa el desarrollo personal que atravesé a lo largo de mi vida y que se refleja en mi forma de trabajar.

06. El tono: ¿cómo hablarle al público objetivo?

La manera en la que hablamos es el camino para atraer a nuestro público objetivo y conectar con nuestra audiencia. Definir el tono, significa establecer una serie de parámetros a la hora de comunicar.

El tono de Rulos de Carbón es amigable y cercano. Siempre hablará de tú a tú, porque se encuentra ante un ser humano con emociones; no dará nada por sentado y mantendrá siempre el buen humor y el buen rollo.

06. Brandbook

El manual de estilo es fundamental para mantener la coherencia de la marca. En él se recopila toda la información de la marca y es la guía para aplicarla correctamente, incluso si quien lo hace, no fue el diseñador que la creó.

08. Posts para Instagram

Dentro del manual de estilo existe una sección para la apertura de la marca: ¿cómo aplicarla? ¿Cómo utilizar los colores o las tipografías? ¿Y las imágenes? Todo esto se tiene en cuenta a la hora de crear el contenido para Instagram, además de pensar en qué se quiere transmitir y comunicar, cómo funciona esta red social en particular, etcétera (cuando este manual de estilo no existe, de todas maneras pueden establecerse ciertos lineamientos para la creación de estas piezas gráficas).

  • Definición de posts «fijos» (p.e.: imágenes intervenidas con vectores, frases inspiradoras, imágenes minimalistas / lifestyle), que compensan a los posts «variables» (que por su naturaleza, van cambiando: presentación de alguna marca, sitio web, etc.).

  • Respetar lo establecido en el manual de estilo para tipografías.

  • Para las imágenes, de carácter minimalista y con pocos elementos, uso del filtro creado especialmente para la marca, tal como indica el manual de estilo.

  • Vectores en general: minimalistas, lineales, que tengan una conexión con la naturaleza; el bambú, la hoja y las formas geométricas establecidas según el manual.

09. Diseño web y maquetación en WordPress

El diseño, si bien se luce más en ordenadores, tuvo como eje principal al móvil, priorizando la comodidad por sobre el diseño. La intención fue crear un página web que funcionara «como un cuento»: incorporando toda la información esencial en el inicio, que pueda ser leída de principio a fin como una historia, de manera ágil y lo más visual posible; sin dejar de tener en cuenta que la versión móvil, debía responder lo más similar posible. A nivel estético, busqué la coincidencia más precisa posible entre el feed de @rulosdecarbon y la página web.

10. Conclusiones

Este caso de estudio tiene por objetivo mostrarte el detrás de escena, lo que el cliente quizá no sabe que está ocurriendo mientras desarrollo el proyecto.

¿Qué se ve en escena? Esto haremos juntos -del resto, no tienes que «preocuparte» por nada:

  1. Brief, antes de comenzar a trabajar, para conocerte mejor.
  2. Envío de moodboard / stylescape, dependiendo el caso, para que lo verifiques y apruebes, o me pidas modificaciones hasta que se adapte a tu esencia.
  3.  Envío de propuesta, para que lo apruebes / me pidas modificaciones.
  4. Envío final de archivos.

¿Tienes un proyecto en mente?
¡Hablemos sobre ello!

Puedes enviarme un correo electrónico o escribirme un dm en Instagram.

2019-2020 Todos los derechos reservados