En un momento donde es «guay» decir que algo es ecológico o sostenible, debemos apelar aún más a la racionalidad y a la honestidad.

El diseño contamina, pero la buena noticia es que podemos hacer algo.

En alguna oportunidad había visto el término sostenibilidad asociado al diseño, pero no fue hasta la pandemia del 2020 que entendí que todo lo que utilizo para diseñar, contamina.

Entonces decidí: 1/ formarme en diseño ecológico y sostenible así como en economía circular y 2/ transmitir todo lo que sé y lo que estoy aprendiendo, para que otras personas puedan continuar transformándose. No quiero ser parte del círculo contaminante y por eso busco diseñar para marcas que comparten los mismos valores éticos.

Quizá tu emprendimiento no sea del todo ecológico -el mío tampoco lo es- pero lo estamos intentando y con eso, ya tenemos un motivo para trabajar juntos/as.

Si compartes el mismo interés, formaremos un buen equipo. ¡Hablemos!

Rulos de Carbón - Branding, ilustración y diseño web WordPress menos contaminante, en Barcelona, Cataluña

Puedo aportar lo que sé sobre diseño ecológico y emprendimiento, así como mi mentalidad minimalista.

Rulos de Carbón - Branding, ilustración y diseño web WordPress menos contaminante, en Barcelona, Cataluña

Un día me pregunté... ¿Cómo se relaciona el diseño con el mundo?

Más allá de si el diseño es más o es menos contaminante, ¿cuán compleja es la interconexión que mantiene con otras áreas?

Entonces, es un deber plantearse de manera responsable: cómo diseñadora, ¿de qué manera quiero contribuir a todos estos niveles? ¿Qué puedo transformar?

A través del diseño, tenemos la posibilidad de manipular a las personas, para que realicen la acción que buscamos.

psicología

Se convierte en un agregado de valor y de atracción de clientes, ya sea en la oferta de productos como de servicios.

economía

Si un servicio / producto no tiene el éxito social impuesto, ¿qué sucede con las personas que trabajaron en ello, a nivel profesional o personal? ¿Y con su entorno?

psicología (indirecto)

Con el diseño, podemos formar etiquetas y grupos de pertenencia, creando un concepto de estética que asumimos como real; alimentando el engaño, la falsedad y la falta de conocimiento y aceptación de uno mismo.

comportamiento social

Alienta el consumismo

psicología / economía

Al tener conocimiento sobre una acción que no será beneficiosa para el medio ambiente, se la debería evitar, transformar positivamente o compensar.

ética y moral

Rulos de Carbón - Branding, ilustración y diseño web WordPress menos contaminante, en Barcelona, Cataluña

Como todo, el diseño contamina; pero su impacto puede ser optimizado.

Los sitios web dejan su huella de carbono debido al consumo de electricidad, mientras que las marcas contaminan al pasar por imprenta (medios offline); y si no lo hacen, entonces son marcas con presencia online, es decir, utilizan página web y/o redes sociales.

Por eso, primero, es importante saber si el diseño se reproducirá en medios online (páginas web, redes sociales, etcétera) u offline.

Principalmente, se puede lograr a través de ciertas decisiones que parecen puramente estéticas, pero que no lo son tanto. Por ejemplo:

  • La elección de la tipografía y sus grosores (sans serif mejor que serif)
  • La definición de un estilo basado en diseños lineales (eliminando plenos de color y así reduciendo la cantidad de tinta)
  • Utilizando tintas vegetales (sí, ¡imprimir contamina!)
  • Diseñando en tamaño preestablecidos (din A3, A4, etcétera), para aprovechar los pliegos de papel
  • Entre otros …

En este punto, es un poco más complejo de definir y por tanto, más fácil de contaminar. Porque no sólo hablamos de páginas web… ¿Qué hay de Instagram, Facebook, Twitter, el correo electrónico…? Sí, también contaminan.

Por el momento, te comentaré sobre páginas web; a lo que me dedico específicamente.

  • Aquellos ligeros que cargan rápido, además de lo cómodo y atractivo para el posicionamiento (¿has oído hablar del ‘SEO’?), son más ecológicos.
  • Por citar un ejemplo, la optimización de las imágenes, es fundamental -siempre deberían pesar menos de 100 kb.
  • El minimalismo como estilo, es un gran aliado al momento de diseñar una página web.
  • Cuestionarse si toda la información, imágenes y elementos que añadimos son necesarios o no, es una buena manera de reducir el impacto negativo del sitio. Por lo general, las páginas web contienen mucho más de lo necesario (y esto es un problema).
  • Pero puede no ser suficiente y por eso, también tenemos que hablar sobre las acciones que llevamos a cabo. A veces se trata de contrarrestar, por ejemplo, plantando árboles, para equilibrar la contaminación generada.
Rulos de Carbón - Branding, ilustración y diseño web WordPress menos contaminante, en Barcelona, Cataluña

En resumen,

el diseño consciente que practico, se basa en una consciencia plena y global sobre las consecuencias de cada acción que realizo. Desde el primer momento (contacto con el cliente), busco empatizar con la persona detrás de la marca e involucrarme desde lo más humano posible. Pienso, analizo, hago pruebas, sobre la mejor propuesta en concordancia con sus intereses... Pero con los intereses de la naturaleza también. Conversamos sobre el impacto del diseño y le brindo información al respecto para que pueda aplicar su marca de una manera más consciente y respetuosa, con la esperanza de que el día de mañana, también pueda transmitirle esos conocimientos a más personas que están (o no) en el camino de la transformación.

Recuerda... Que la contaminación sea invisible, no significa que no existe.

Te enseño mi herramienta preferida…

Conoce en primera persona cuánto contaminan tus páginas web favoritas. Entra en https://websitecarbon.com y escribe el enlace de la página que quieras analizar. Podrás ver cuántos gramos de CO2 produce el sitio en cuestión cada vez que es visitado y su impacto en el medio ambiente.

Hablo sobre esto y mucho más en Instagram.

Esta página genera 0,19g de CO2

2019-2021 Rulos de Carbón