_caso de ejemplo: diseño web
_Rulos de Carbón | 2018

¡Hola! Bienvenid@ a la «casa» de Rulos de Carbón. Si quieres saber más sobre mí, te invito a leer la sección «caso de ejemplo: branding», donde podrás conocernos, a Rulos de Carbón y a mí, en detalle.

En esta sección quiero contarte cómo trabajo cuando tengo a cargo un proyecto: mis procesos, las diversas etapas y el modo en que pienso a la hora de diseñar. ¿Preparad@ para leer y conocer «mi detrás de escena» de cómo diseño? ¡Allá vamos!

1. briefing

Cuando un cliente se contacta conmigo para que realice un diseño para él/ella (en este caso, el diseño o rediseño de su web), lo primero que realizo es un briefing. Éste es un documento fundamental e irremplazable, en el cual recolecto toda la información necesaria sobre su proyecto o empresa.

El briefing se puede realizar tanto cara a cara con el cliente (si estamos cerca) como a través de una llamada o videollamada. La razón por la cual ya no envío el documento por correo electrónico para que lo rellene el cliente, se debe por una parte, a que en persona se puede explicar mucho mejor una pregunta si no es comprendida (imagina recibir el briefing relleno y una de las preguntas no fue respondida con la información que necesitabas, comienza una cadena de correos electrónicos para obtener aquella respuesta…) y por otro, a que la espontaneidad del lenguaje oral es difícil capturarla cuando se premedita una respuesta por escrito. Allí es donde ocurren palabras claves o conceptos interesantes para diseñar.

Aquí puedes ver un ejemplo de briefing, es el que he realizado para la web de Rulos de Carbón.

2. stylescape

Con el briefing ya completo, investigo tu nicho de mercado, tu competencia, entre otros aspectos que involucran tu marca. Si ya tienes una imagen de marca, un logotipo y un manual de identidad corporativa, es más sencillo determinar los lineamientos que seguirá el sitio web. Creo un stylescape, otro documento donde se establece lo que lo diseñadores llaman look & feel («cómo se ve y se siente una marca»). En él se incluye todo lo relativo a la marca del cliente: colores, tipografías, entre otros; es la base sobre la cual se trabajará en el diseño del sitio web. Cuando el documento está listo, se lo envío al cliente para su aprobación. Esto garantiza que cuando le presento la propuesta final, el diseño no estará alejado de lo que él pretendía al comienzo.

Aquí puedes ver el stylescape para Rulos de Carbón.

3. wireframe y presentación

¡Más palabras en inglés! Pero me agrada mencionar términos del mundo del diseño porque es una manera de involucrar aún más al cliente y de contar más sobre esta profesión que lamentablemente, algunas veces, está infravalorada.

Un wireframe es un boceto de tu web, podríamos decir un dibujo de cómo será tu web una vez maquetada. Es muy útil, puesto que puedes saber de antemano cómo será tu web y modificarla de ser necesario, sin haber «perdido tiempo» maquetándola. El wireframe es la presentación: junto con él envío las explicaciones pertinentes sobre el diseño y disposición de los diversos elementos.

Aquí puedes ver el wireframe de la web de Rulos de Carbón.

4. maquetación

¡Ahora sí, nos vemos dentro de unos días, cliente! Con el wireframe aprobado por él, comienzo a maquetar su sitio web.

5. entrega del sitio web

Finalizada la maquetación del sitio web, éste le pertenece completamente al cliente. Corresponde que le envíe los datos de acceso al mismo y un manual de uso básico sobre WordPress para que pueda ingresar y utilizar su sitio.

A partir de la entrega, ya no tendré más acceso al sitio al menos que el cliente me lo permita por alguna situación en particular (por ejemplo, mantenimiento web).

¬ importante

Los textos e imágenes que se incluyen en el sitio web deben ser proporcionados por el cliente.

¿Tienes un sitio web pero sientes que necesita «una lavada de cara»?

También rediseño sitios web, pero solamente si éstos ya se encuentran maquetados en WordPress. Si tu sitio web está maquetado con Bootstrap, por ejemplo (ya sabes, «hecho con esas largas líneas de código»), lo único que puedo ofrecerte es comenzar a diseñar de cero una web en WordPress; ya que, si bien, tengo nociones sobre HTML, CSS y demás, prefiero utilizar WordPress. A día de hoy, es la única plataforma para maquetar que utilizo.

Éste es mi «detrás de escena» cuando diseño un sitio web para mis clientes. ¿Tienes alguna duda o consulta? No olvides que puedes escribirme siempre que quieras a través del formulario de contacto.

…y por si quieres conocer más sobre cómo diseño, échale un vistazo al apartado que he publicado para ti, caso de ejemplo: branding; donde te explico todo el proceso cuando un cliente me solicita el diseño de su marca. ¿Te veo por allí?