_caso de ejemplo: branding
_Rulos de Carbón | 2018

¡Hola! Bienvenid@ a la «casa» de Rulos de Carbón. En esta sección te cuento absolutamente todo el «detrás de escena» cuando diseño una marca, utilizando a mi emprendimiento como caso de ejemplo. No olvides revisar la sección «caso de ejemplo: diseño web», si quieres conocer cómo trabajo cuando tengo un proyecto web a cargo.

¿List@ para saber todo de mí –Cami, la diseñadora? ¡Allá vamos!

1. briefing

Cuando un cliente se contacta conmigo para que realice un diseño para él/ella (en este caso, el diseño de la identidad de su marca), lo primero que realizo es un briefing. Éste es un documento fundamental e irremplazable, en el cual recolecto toda la información necesaria sobre su proyecto o empresa.

El briefing se puede realizar de manera presencial (si nos encontramos cerca) o a través de una llamada o videollamada. La razón por la cual ya no envío el documento por correo electrónico para que lo rellene el cliente, se debe por una parte, a que en persona se puede explicar mucho mejor una pregunta si no es comprendida (imagina recibir el briefing relleno y una de las preguntas no fue respondida con la información que necesitabas, comienza una cadena de correos electrónicos para obtener aquella respuesta…) y por otro, a que la espontaneidad del lenguaje oral es difícil capturarla cuando se premedita una respuesta por escrito. Allí es donde ocurren palabras claves o conceptos interesantes para diseñar.

Aquí puedes ver un ejemplo de briefing, es el que he realizado para diseñar la imagen corporativa de Rulos de Carbón.

2. stylescape

Con el briefing ya completo, investigo tu nicho de mercado, tu competencia, entre otros aspectos que involucran tu marca. Creo un stylescape (hombre, todas esas palabras en inglés, qué complicados sois, diseñadores…), otro documento donde se establece lo que lo diseñadores conocemos como look & feel («cómo se ve y se siente una marca»). En él, establezco los lineamientos gráficos que seguirá la marca a diseñar. Cuando el documento está listo, se lo envío al cliente para su aprobación. Esto garantiza que cuando le presento la propuesta final, el diseño no estará alejado de lo que él pretendía al comienzo.

En este paso, aún no he comenzado a diseñar absolutamente nada; lo que pretendo al realizar un stylescape, es poner en un contexto gráfico a la marca.

Aquí puedes ver el stylescape para Rulos de Carbón.

3. guía de desarrollo de marca

En este momento, me despido por un rato del cliente y me pongo a diseñar. En la guía de desarrollo de marca –un documento interno, que no se entrega al cliente-, vuelco toda la información pertinente a medida que construyo la marca: tipografías, paleta de colores, la construcción del logotipo o imagotipo, etcétera. Este documento refleja la identidad de la misma.

Aquí puedes ver la guía de desarrollo de marca Rulos de Carbón.

4. propuesta

¡Ha llegado el día! Luego de diseñar el logotipo o imagotipo del cliente y maquetar la propuesta con el diseño y sus explicaciones, se la presento para su aprobación.

Aquí puedes ver la propuesta para  Rulos de Carbón.

5. envío de archivos

Con la aprobación final del cliente, procedo al envío de archivos:

-El archivo editable (.ai)
El logotipo o imagotipo en imagen (.jpg)
-El logotipo o imagotipo en imagen con fondo transparente (.png)
Manual de uso básico, para una mejor aplicación de marca. Ver el manual de uso de Rulos de Carbón.

  
Puedes notar cómo han evolucionado progresivamente los aspectos del diseño y la comunicación desde el comienzo hasta la finalización del proyecto.

Manual de identidad corporativa

Debido a la complejidad que conlleva el diseño y maquetación de este documento, es un servicio diferenciado no incluido en el diseño de marca. El manual de identidad corporativa refleja todos los aspectos de la marca para su correcta aplicación, conteniendo de manera detallada las tipografías, la paleta de colores, el tono, el tipo de imágenes, etcétera.

Ver el manual de identidad corporativa de Rulos de Carbón.

Éste es mi «detrás de escena» cuando diseño una marca para mis clientes. ¿Tienes alguna duda o consulta? No olvides que puedes escribirme siempre que quieras a través del formulario de contacto.

…y por si quieres conocer más sobre cómo diseño, échale un vistazo al apartado que he publicado para ti, caso de ejemplo: diseño web; donde te explico todo el proceso cuando un cliente me solicita el diseño de su sitio. ¿Te veo por allí?